FCAA

Martes, 12 Noviembre 2019 16:24

Un estudiante del Grado en Ciencias Ambientales encuentra un “fósil viviente” en Ávila

Recientemente, el estudiante de Ciencias Ambientales, Alfonso García del Dedo, en una salida rutinaria por los alrededores de El Oso (Ávila), ha encontrado una especie considerada como “fósil viviente” ya que presenta una morfología que casi no ha variado desde el Triásico (200 millones de años). Se trata de Triops cancriformis un crustáceo branquiópodo del orden Notrostaca, que mide hasta 10 cm de longitud, está provisto de tres ojos (dos de ellos son ojos compuestos y el otro es un ojo naupliano) y tiene un caparazón dorsal con forma ovalada que puede representar hasta el 70% de la longitud total del animal.

Viven en pequeñas charcas de aguas dulces temporales y en lagunas permanentes habitualmente de agua dulce, pero nunca en aguas eutofizadas. Son animales omnívoros pudiendo actuar como macrófagos, detritívoros y depredadores. Tienen reproducción bisexual pero además las hembras son hermafroditas, por lo que pueden autofecundarse. Los huevos de estos animales son muy resistentes pudiendo soportar temperaturas de hasta 80ºC, aguantar la deshidratación y pasar a través del intestino de aves y reptiles sin sufrir ningún daño.

Una de las posibles hipótesis que explique la llegada de Triops cancriformis a la localidad de El Oso sea la gran cantidad de aves que pasan por sus lagunas en la migración. Estas han podido transportar los huevos en el interior del sistema digestivo, y/o adheridos a patas y plumas. De distribución paleártica, en la península Ibérica se han encontrado poblaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón (Los Monegros), Murcia, Andalucía y Extremadura. La población de Triops cancriformis detectada en El Oso es de gran interés geográfico al ser una de las más occidentales en su área de distribución.

Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales

Avenida Filiberto Villalobos, 119.
37007. Salamanca
Teléfono: +34 923 294 690