Máster en Ciencias Ambientales

FCAA

Máster en Ciencias Ambientales

Descripción y objetivos

El Máster Universitario en Ciencias Ambientales está dirigido y pretende ser una referencia en la formación avanzada, de carácter especializado, de los Graduados en Ciencias Ambientales, con el fin de ampliar sus competencias de cara al ejercicio profesional, pero abre también la posibilidad de acceso al mismo a los titulados en otras disciplinas del campo de las Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales y Jurídicas, interesados en orientar su formación en el campo del Medio Ambiente.

Con este Máster Universitario se persigue formar profesionales que sean capaces de resolver problemas medioambientales en entornos poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares y, a la vez, complementar los actuales estudios de diversos Grados: Ciencias Ambientales, Biología, Biotecnología, Geología, Químicas, Ingeniería Agrícola, Veterinaria, Ingeniería Química, Ingeniería Forestal, Geografía, Historia, Pedagogía, Derecho, Sociología, entre otros.

Este Título, en el que participa profesorado perteneciente a diferentes campos del medioambiente, va a permitir a los egresados dirigir su formación, con una gran cualificación, en el ámbito del Medio Ambiente y, además, abordar soluciones, proponer habilidades y destrezas, en el campo de la gestión de tratamientos del agua, suelos, aire, residuos y gestión ambiental de los procesos tecnológicos, en el diseño y ejecución de planes de ordenación del territorio y de programas de educación ambiental, asesoramiento y dirección de las políticas ambientales de empresas y administraciones públicas, etc. 

Los principales objetivos de este Máster se centran en:

  • Responder a una necesidad de especialización profesional de los egresados del Grado en Ciencias Ambientales y otros Grados afines o relacionados.
  • Promover la formación en tareas de investigación para aquellos estudiantes que quieran continuar su formación avanzada en el campo de las Ciencias Ambientales, posibilitando al estudiante, además, el acceso a una futura formación doctoral.
  • Formar a los participantes como profesionales competentes en el campo del tratamiento y gestión de aguas, suelos y residuos, en la conservación de flora, fauna y hábitats, con la adecuada capacitación técnica que les permitan evaluar y diagnosticar cualquier problema ambiental, diseñando y aportando las necesarias medidas preventivas y correctoras, verificar e implantar sistemas de gestión ambiental, asesorar y dirigir las políticas ambientales de empresas y administraciones públicas, así como promover actitudes ambientalmente correctas.

Perfiles de ingreso y requisitos de formación previa

El Máster Universitario en Ciencia Ambientales tiene un perfil profesional, diseñado para proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos y sociales del medio ambiente y, a su vez, garantizar al estudiante y/o profesional del medio ambiente, la posesión de una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento.

El Máster en Ciencias Ambientales está dirigido a licenciados o graduados de diversas titulaciones por ofrecer dos especialidades.

Así, la especialidad “Tecnología y Gestión Ambiental” es muy adecuada para los titulados en los grados o licenciaturas de Ciencias Ambientales, Biología, Biotecnología, Químicas, Geología, Veterinaria, Ingeniería Agrícola Ingeniería Geológica, Ingeniería Forestal e Ingeniería Química, que quieran especializarse en la conservación y gestión de los recursos naturales y en la tecnología ambiental.

Por otra parte, la especialidad “Medio Ambiente y Sociedad” se orienta preferentemente a licenciados o graduados de numerosos campos de actividad relacionados con las ciencias sociales y jurídicas (Derecho, Educación Social, Geografía, Pedagogía, Humanidades, etc.) interesados en adquirir una formación especializada en los aspectos sociales, educativos y jurídicos del medio ambiente.

Se recomienda además:

  • Tener motivación e interés hacia una mayor formación en ámbitos del conocimiento relacionados con las ciencias ambientales, experimentales, técnicas o sociales y en dedicarse a analizar e interpretar los procesos y problemas ambientales, así como a integrar las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural.
  • Disponer de un adecuado nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, para la lectura y comprensión de material bibliográfico que se le proporcionará en el Máster.

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior

perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster (según lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010).

No se han planteado requisitos de formación previa. 

Máster en Ciencias Ambientales

Máster en Ciencias Ambientales

Máster en Ciencias Ambientales

Autoinforme del MUCA

Autoinforme renovación acreditación Máster en Ciencias Ambientales

Renovacion Acreditación MUCA

Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales

Avenida Filiberto Villalobos, 119.
37007. Salamanca
Teléfono: +34 923 294 690
Fax: +34 923 294 774
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En redes sociales