Grado en Ingeniería Agrícola

Grado en Ingeniería Agrícola

Descripción

El Grado en Ingeniería Agrícola comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2010-11 en sustitución de la antigua Ingeniería Técnica Agrícola -especialidad Explotaciones Agrarias-.

La agrupación de las enseñanzas en módulos ha sido adaptada de la Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero por la que se establecen los requisitos necesarios para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola (BOE 19/2/2009).

Los estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar los 240) y están organizados en asignaturas semestrales, excepto Matemáticas y Gestión y valoración agrarias que son anuales, de 1º y 3º curso, respectivamente. Las materias optativas (18 ECTS en las que se incluyen Prácticas en empresas con 9 ECTS) se imparten en 3º y 4º curso y el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) en el último semestre. Las asignaturas básicas y obligatorias (60 + 150 ECTS) se imparten en su mayoría en los tres primeros cursos.

Las asignaturas del plan de estudios se agrupan en 5 módulos: 1) Formación básica de las disciplinas de Ingenierías Agrarias y Forestales, 2) Común a la Rama Agrícola: son materias de formación específica (Bases y técnicas generales de la producción vegetal, de la producción animal, Topografía, Ingeniería básica del medio rural, etc; 3) Tecnología específica: Explotaciones Agropecuarias; 4) Optativas; y 5) Trabajo Fin de Grado.

Perfil de acceso

El perfil de ingreso recomendado del estudiante del Grado en Ingeniería Agrícola, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta de la siguiente manera:

  • Conocimientos de Matemáticas: Las Matemáticas en el ámbito de las Ingenierías se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y sus métodos se utilizan para el análisis de los problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. Por lo tanto el aspirante a graduado en Ingeniería Agrícola deberá poseer los conceptos básicos y técnicas matemáticas de análisis.
  • Conocimientos de Física: Una gran parte de los procesos que son objeto de estudio en el ámbito que nos ocupa son procesos físicos que requieren ser estudiados y analizados para evaluar su impacto y los métodos adecuados de control. Por tanto, el aspirante a graduado en Ingeniería Agrícola deberá poseer una buena base en esta disciplina.
  • Conocimientos de Química: Se puede afirmar, de forma análoga al caso de Física, que son numerosos los procesos químicos relacionados con la agricultura que deberán ser estudiados y analizados. Es recomendable, por tanto, una buena base de conocimientos en cuanto a la Química.
  • Conocimientos de Biología: Dada la importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulación, es importante que el estudiante haya cursado en el Bachillerato la asignatura de Biología, para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ella, que están incluidas en el plan de estudios de Ingeniería Agrícola.
  • Conocimientos de Inglés: El nivel de conocimiento de inglés, como mínimo, será el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir con cierta soltura en dicho idioma.
  • Conocimientos de Informática: Es recomendable que, a nivel de usuario, se manejen programas básicos de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones. Asimismo, es deseable que el estudiante tenga cierta soltura en la consulta de documentación en Internet.
  • Capacidades, habilidades y actitudes recomendables: Interés por el estudio de la ciencia, la experimentación, el trabajo de laboratorio y de campo; Capacidad de observación, análisis y sentido crítico; Creatividad e interés por la investigación científica; Inquietud por el conocimiento de las causas y por la búsqueda de soluciones de los problemas medioambientales; Sensibilidad medioambiental; es decir, interés y respeto por la naturaleza y estar comprometido con la conservación del medio ambiente.

Salidas profesionales

El Real Decreto 50/1995 de 20 de enero (BOE de 04/02/95), establece que la denominación de Ingeniero Técnico Agrícola (I.T.A.), especialidad Exploraciones Agropecuarias habilita para el acceso al ejercicio de una actividad profesional regulada en España, de ahí que sea necesario tener en cuenta la existencia de diversas disposiciones como el Decreto 2094/1971 (BOE nº 225, de 20/09/71), por el que se regularon las facultades y competencias profesionales de los Ingenieros Técnicos de Especialidades Agrícolas y, posteriormente, la Ley 12/1986 (BOE nº 79, de 02/04/86), en la que se abordó la regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

El presente título cualifica a quien lo posea para la profesión de Ingeniero Agrícola y le habilita de forma exclusiva frente a otros profesionales, para el ejercicio de dicha profesión por cuenta ajena o propia. Además, corresponderán a los Graduados o Graduadas en Ingeniería Agrícola, en libre competencia con otros profesionales, actividades dirigidas, por ejemplo, a la dirección y asesoramiento técnico de explotaciones agropecuarias, gestión de cooperativas agrícolas, valoración y medición de fincas, tasación de seguros agrarios, actividades en empresas de fitosanitarios y abonado de tierras, empresas de jardinería, empresas de consultoría agrícola, realización de proyectos de regadío, proyectos de construcciones rurales, proyectos de instalaciones ganaderas, concentraciones parcelarias, actividades en el catastro, funciones en los ámbitos investigador y Docente, etc.

Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales

Avenida Filiberto Villalobos, 119.
37007. Salamanca
Teléfono: +34 923 294 690
Fax: +34 923 294 774
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En redes sociales