Grado en Ciencias Ambientales

Grado en Ciencias Ambientales

Descripción

El Grado en Ciencias Ambientales comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11 y sustituye a la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Este Grado pretende cualificar para el ejercicio de la profesión de ambientólogo en todas aquellas actividades profesionales que guarden relación con el Medio Ambiente, incidiendo en la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como en la comunicación y educación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

Los estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240 ECTS) y están organizadas en asignaturas anuales (sólo en 1º curso) y en asignaturas semestrales. Las materias básicas y obligatorias se imparten a lo largo de los cuatro cursos. Las materias optativas (18 ECTS en las que se incluyen prácticas en empresas) se imparten en el segundo semestre de 3º y de 4º curso y el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) en el último semestre del plan.

El conjunto de asignaturas que compone el plan de estudios se agrupan en 9 módulos, entendidos como bloques temáticos de materias afines: 1) Ciencias básicas, 2) Ciencias del medio natural; 3) Ciencias sociales, económicas y jurídicas, 4) Tecnología ambiental, 5) Gestión y calidad ambiental, 6) Conservación, planificación y gestión del medio ambiente, 7) Materias instrumentales; 8) Prácticas en empresas, 9) Proyecto Fin de Grado.

Perfil de acceso

El perfil de ingreso recomendado del estudiante del Grado en Ciencias Ambientales, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta de la siguiente manera:

  • Conocimientos de Matemáticas: Las Matemáticas en el ámbito de las Ciencias Ambientales se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y sus métodos se utilizan para el análisis de los problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. Por lo tanto el aspirante a graduado en Ciencias Ambientales deberá poseer los conceptos básicos y técnicas matemáticas de análisis.
  • Conocimientos de Física: Una gran parte de los procesos que son objeto de estudio en el ámbito que nos ocupa son procesos físicos que requieren ser estudiados y analizados para evaluar su impacto y los métodos adecuados de control. Por tanto, el aspirante a graduado en Ciencias Ambientales deberá poseer una buena base en esta disciplina.
  • Conocimientos de Química: Se puede afirmar, de forma análoga al caso de Física, que son numerosos los procesos químicos relacionados con el medioambiente que deberán ser estudiados y analizados. Es recomendable, por tanto, una buena base de conocimientos en cuanto a la Química. Tras la revisión de los programas de Bachillerato de esta disciplina, cabe concluir que si se han alcanzado realmente los objetivos propuestos, será suficiente para poder abordar las asignaturas relacionadas con la Química y el Medioambiente.
  • Conocimientos de Biología: Dada la importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulación, es importante que el estudiante haya cursado en el Bachillerato la asignatura de Biología, para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ella, que están incluidas en el plan de estudios de Ciencias Ambientales.
  • Conocimientos de Geología: La primera aproximación para la comprensión de nuestro entorno natural o medio ambiente es el conocimiento de su constitución geológica. Desde el punto de vista ambiental, la Geología debe considerarse como uno de los aspectos básicos en la configuración del medio físico de un territorio. Las rocas condicionan el relieve o paisaje de una región; a su vez el relieve influye en el clima, en la erosión de los suelos, etc. El substrato geológico es un componente fundamental de cualquier ecosistema, puesto que de la litología dependen los tipos y propiedades de los suelos y de estos depende el tipo de vegetación que sobre ellos se desarrolla. Por tanto, el aspirante a graduado en Ciencias Ambientales deberá poseer una base en Geología.
  • Conocimientos de Inglés: El nivel de conocimiento de inglés, como mínimo, será el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir con cierta soltura en dicho idioma.
  • Conocimientos de Informática: Es recomendable que, a nivel de usuario, se manejen programas básicos de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones. Asimismo, es deseable que el estudiante tenga cierta soltura en la consulta de documentación en Internet.
  • Capacidades, habilidades y actitudes recomendables: Interés por el estudio de la ciencia, la experimentación, el trabajo de laboratorio y de campo; Capacidad de observación, análisis y sentido crítico; Creatividad e interés por la investigación científica; Inquietud por el conocimiento de las causas y por la búsqueda de soluciones de los problemas medioambientales; Sensibilidad medioambiental; es decir, interés y respeto por la naturaleza y estar comprometido con la conservación del medio ambiente.

Salidas profesionales

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título: este título cualifica a quien lo posea para la profesión de Ambientólogo y le habilita de forma exclusiva frente a otros profesionales, para el ejercicio de dicha profesión por cuenta ajena o propia. Además, corresponderán a los Graduados o Graduadas en Ciencias Ambientales, en libre competencia con otros profesionales, actividades dirigidas a la Formación y Educación ambiental, en la aplicación de los Sistemas de gestión de calidad ambiental en la empresa y organizaciones, la realización de Auditorías ambientales, la Consultoría y evaluación de impacto ambiental, la Tecnología ambiental industrial, la Gestión del medio natural, funciones en los ámbitos investigador y Docente.

Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales

Avenida Filiberto Villalobos, 119.
37007. Salamanca
Teléfono: +34 923 294 690
Fax: +34 923 294 774
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En redes sociales